lunes, 25 de abril de 2011

LAS LLUVIAS

La situación es bastante grave", se lamentó el presidente Juan Manuel Santos. El mandatario evaluó que el aguacero rebasó la capacidad de respuesta estatal. Los ríos sigue creciendo y hay 410 muertos en lo que va de 2011

Los pronósticos del instituto de meteorología local no invitan al optimismo, porque auguran que las lluvias continuarán hasta junio. "Desafortunadamente el Ideam (Instituto de Hidrología y Meteorología) nos dice que va a seguir lloviendo en la zona alta, y por consiguiente los ríos van a seguir aumentando su          caudal", admitió el presidente colombiano.

Los temporales que ha sufrido Colombia en lo que va de año ya han 410 muertos, 482 heridos, 74 desaparecidos y casi 3 millones de damnificados.

Hay además 15 carreteras nacionales cerradas, 29 departamentales inhabilitadas y 228 pasos restringidos. Ya dentro del país, más de mil municipios se han visto afectado por las inundaciones.

Otro problema lo representan las represas, que están al máximo de la capacidad. Las autoridades se plantean abrir las compuertas de descarga, pero esto afectaría a las poblaciones cercanas a los ríos y afluentes.

En esta época son comunes las precipitaciones en Ecuador, Colombia y Venezuela. Pero la ola invernal de este año registra lluvias más intensas debido al fenómeno meteorológico conocido como La Niña, que se caracteriza por temperaturas frías y constantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario